domingo, 15 de enero de 2017

Tarea 3.- Isótopos y radiactividad

Los isótopos, átomos de un mismo elemento, pueden ser naturales y artificiales. En el primer caso, se encuentran en la Tierra, y conocemos en torno a unos 300. Los isótopos artificiales son preparados u obtenidos en el laboratorios, al aumentar el número de neutrones del núcleo.

En esta tarea vas a hacer una pequeña investigación, siguiendo las distintas pautas, sobre los isótopos y las radiaciones. Son los isótopos inestables los que emiten radiación, aunque hay que tener en cuenta que el concepto de radiación es mucho más amplio. El objetivo es que conozcan los distintos tipos de radiación, de dónde proceden las llamadas radiaciones ionizantes, cuáles son unidades de medida, sus efectos perjudiciales para la salud, e incluso aplicaciones beneficiosas de las radiaciones ionizantes.

Procedimiento de trabajo: Accede al siguiente enlace:

http://rinconeducativo.org/contenidoextra/radiacio/teora_sobre_las_radiaciones.html

En él encontrarás, en cada link, la siguiente información:
1.- Nociones básicas sobre radiación.
2.- Radiación ionizante y no ionizante.
3.- Radiación ionizante natural y artificial.
4.- Detección y medida de las radiaciones ionizantes.
5.- Efectos biológicos de las radiaciones ionizantes.
6.- Protección radiológica.
7.- Energía nuclear.
8.- Aplicaciones de la radiación ionizante: aplicaciones médicas, aplicaciones industriales, aplicaciones en el arte y la conservación del patrimonio, aplicaciones medioambientales, aplicaciones agroalimentarias.
9.- Residuos radiactivos


Con la información que trabajes, haz un informe breve (a partir de un resumen) respondiendo a las siguientes cuestiones

1.- ¿Qué es radiación? ¿Tipos de radiación?

2.- Las radiaciones se clasifican en dos tipos. Indica, en el primer caso, cuáles son las radiaciones no ionizantes.

3.- Los átomos presentan isótopos estables e isótopos inestables. Estos últimos se transforman, y durante la transformación se libera una gran cantidad de energía en forma de radiaciones ionizantes, conociéndose a este fenómeno con el nombre de radiactividad. Explica los tres tipos de radiaciones ionizantes que existen.

4.- La radiaciones naturales es la radiactividad natural es la que existe en la naturaleza sin que el hombre haya influido. Fue descubierta por Henri Becquerel, en 1896.

La radiación natural que recibimos procede del espacio, del aire que respiramos, de los alimentos, del suelo y de los edificios. Las dosis de radiación se miden en Sievert y en rem, aunque el rem está en desuso (1 Sv= 100 rem).

a) Indica algunos isótopos que emita la Tierra.

b) El Rn-222 o 222Rn es un isótopo que puede acumularse en edificios. Explica esto.

c) El carbono tiene tres isótopos naturales, C-12 y C-13, que son estables, y el C-14, que es inestable. ¿Cómo se incorpora a los seres vivos el C-14?

5.- Las radiaciones tienen magnitudes y unidades. Indica cuáles son.

6.- Resume cuáles son los principales riesgos de las radiaciones ionizantes.

7.- Debido a los efectos perjudiciales de las radiaciones ionizantes se requiere protección radiológica. ¿Qué es y de qué tipo pueden ser)

8.- En las centrales nucleares se genera energía de fisión. Explica el origen de esta energía y por qué genera residuos radiactivos.

9.- Entre las múltiples aplicaciones de los isótopos radiactivos, elige una de ellas e indica en qué consiste su uso.

10.- Los residuos radiactivos de alta actividad son un grave problema. ¿Qué problemas genera y cómo se están solucionando
?