Orientaciones: Cómo estudiar FYQ

En esta página se darán pautas para el estudio de Física y Química y para la adquisición de destrezas y habilidades de ls ciencias.

Sin duda, un aspecto importante del aprendizaje viene expresado por el llamado cono del aprendizaje de Edgar Dale. En él podrás observar que lo más que se retiene en el aprendizaje aquellos que implica una actividad activa: DECIR y discutir, HACER y DECIR Y HACER.


Además, si quieres estudiar con eficacica, aquí tienes 10 consejos muy útiles:
 
1. Establece una meta, busca y conoce tu propósito de estudio.
¿A cuánta gente conoces que aún dedicando un montón de horas al estudio no consiguen lograr sus objetivos? Aunque te parezca mentira, es muy posible que muchas de esas personas no hayan establecido un objetivo real a esta acción, y por lo tanto, no están realmente motivados ante todo este trabajo que están haciendo.
La relación entre motivación y productividad es directamente proporcional. A mayor motivación, mayor productividad y por lo tanto mejores resultados.


2. Establece un límite de tiempo para el estudio.
Vale, esto no significa que tengas que ponerte un límite estricto y que todos los días, cuando el reloj marque la hora de finalización, tengas que tirar el bolígrafo para dedicarte a otras cosas.
En realidad, establecer un límite de estudio se relaciona más con ser constante en tu hábito de estudio y en saber aprovechar ese tiempo de estudio.

3. Selecciona las mejores fuentes.
¡La cantidad de información que hay en la red!, ¡y no pone lo mismo en todas partes! Si quieres optimizar tu tiempo de estudio, aprende a seleccionar las mejores fuentes para informarte y para utilizarlas en tus trabajos. El blog de aula de Física y Química es una excelente fuente para el estudio, que no debes obviar.

4. ¿Te han dicho que memorizar no es bueno? Es posible que a lo mejor no sea tan malo…
El estudio no es solo memorizar, ni tampoco es solo comprender, sino que es, dependiendo de la materia y del contenido, una mezcla de ambas cosas.

.
5. Apóyate en las enseñanzas de tus profesores, y busca tu auto-aprendizaje.
Los profesores son esenciales en cualquier proceso de aprendizaje. Quien niegue esto, sin duda alguna, no sabe gran cosa de educación. Sin embargo, debes saber que los mejores profesores son aquellos que saben ser el centro de la clase cuando es necesario y que saben cuándo tienen que quedarse a un lado para ayudar a sus alumnos utilizando otras metodologías.
Los mejores estudiantes son los que no tienen miedo a aprender por ellos mismos.

6. Utiliza reglas reglas mnemotécnicas para optimizar el proceso de aprendizaje.
No todas las reglas funcionan igual para todos los estudiantes, ni todas son igual de válidas para todas las materias. Encuentra las que mejor se adaptan a tu estilo de estudio y aprendizaje y entrénalas con constancias hasta saber utilizarlas con maestría.
Estas reglas, lo creas o no, te acompañarán toda tu vida y te serán siempre de gran ayuda.

7. Practica, practica y practica.
El mejor aprendizaje es el que se aprende haciendo. Al estudiar Física y Química es muy importante que hagas esquemas, resúmenes, tablas, dibujos, etc.

8. Planifica. Si no lo haces, el estrés y la ansiedad serán tus peores enemigos.
Si quieres pasar con nota las pruebas y las tareas, deberías estar estudiando diariamente. Debes elaborar un plan personal de estudio de aquí hasta el final del trimestre, y si es hasta el final de curso, ¡mejor que mejor!


9. Aprende a pensar.
¿Cuántas horas pasas al día sin que tu cerebro sea realmente productivo? A lo largo del día hay que hacer muchas cosas diferentes y no todas ellas exigen estar en pleno proceso de concentración, e incluso es bueno pasar algunos momentos de ocio en un proceso total de desconexión para refrescar y descansar el cerebro.
Sin embargo, un exceso de estos momentos no es positivo y hace que te sea más difícil volver a conectarte para empezar a producir de nuevo.
Aprende a pensar, a buscar en cada actividad la reflexión, a buscar la conexión de tus conocimientos con la vida real, y descubrirás lo fácil que será estudiar después de esos momentos de descanso.

10. El estudio es un hábito diario, no una actividad para realizar al final de cada trimestre.
Ya te lo dije en los puntos anteriores, pero no está mal recordártelo porque en esto es en lo que falláis la mayoría de los estudiantes. En casa, sobre todo en Física y Química, tienes que repasar y revisar el trabajo del aula, y estudiar contenidos. Las actividades y la mayoría de ejercicios los hacemos en clase.
Usa el PORTAFOLIO, que debe reflejar ese trabajo diario y constante.. Te ayudará a reflexioanr sobre tu aprendizaje y a mejorarlo.