domingo, 26 de marzo de 2017

Tarea 3 Los átomos y los elementos se unen para formar moléculas y cristales (enlace químico)

ACTIVIDAD INICIAL.- EXPERIMENTAMOS PARA INVESTIGAR LAS SUSTANCIAS
Los átomos salvo los gases nobles, no existen en la naturaleza por separado y DEBEN UNIRSE para formar COMPUESTOS. De hecho, podemos clasificar la MATERIA de la siguiente manera:
Estamos estudiando las SUSTANCIAS PURAS. Hemos visto los ELEMENTOS o SUSTANCIAS SIMPLES (hay 90 naturales).
Sin embargo, la mayoría de la materia que nos rodea son mezclas. Y éstas están formadas por dos o más sustancias simples o compuestas.
Existen más de 65 millones de SUSTANCIAS COMPUESTAS o COMPUESTOS. Se forman por la unión de átomos de dos o más elementos diferentes (se llama ENLACE QUÍMICO)
El objetivo de esta tarea es que conozcas cómo se unen los átomos mediante tres tipos de enlace químico: IÓNICO, COVALENTE y METÁLICO. Y forman COMPUESTOS de dos clases: CRISTALES Y MOLÉCULAS.
EXPERIMENTO 1.- DESCOMPOSICIÓN DEL AGUA MEDIANTE ELECTRÓLISIS
Montamos un dispositivo similar al de la figura (voltámetro de Hofmann). Con una pila o una fuente de alimentación de corriente continua, conectamos dos electrodos a sendos tubos con agua (ligeramente acidulada). Al conectar la corriente observamos:
a) Dibuja un esquema del aparato y registra tus observaciones.
b) En cada electrodo se desprenden gases (observa las burbujas). Indica qué gases son y en qué electrodo se producen.
c) ¿Qué ha ocurrido? Lo que sucede es la descomposición del agua, H2O, un COMPUESTO, en sus dos elementos, hidrógeno y oxígeno, que de manera natural se presentan como moléculas diatómicas, H2 y O2.
EXPERIMENTO 2.- LA FORMACIÓN DE UN NUEVO COMPUESTO
Primera parte.- Se presentan en dos matraces erlenmeyer tapados dos sustancias, amoniaco concentrado y ácido clorhídrico concentrado. Abrimos el primero y acercamos a la boca del matraz (que contiene amoniaco) una tira de papel indicador (de color naranja). La tira se vuelve azul. Se tapa el matraz. Se abre el segundo matraz (ácido clorhídrico), acercando a la boca del mismo otra tira naranja, que se vuelve roja. Nos hacemos preguntas:
a) ¿Qué es lo que provoca que la tira de papel se volviese azul con el primer matraz y roja con el segundo?
b) ¿En qué se diferencian los dos líquidos?
c) ¿Cómo llega ambas sustancias desde el líquido hasta el papel?

Segunda parte.- Se emplean los mismos matraces de la experiencia anterior que contienen los líquidos incoloros. Cogemos dos algodones y los mojamos con cada uno de los líquidos (acercándolos a la boca de cada matraz). Los algodones se insertan simultáneamente en la boca de un tubo de vidrio, lógicamente abierto por ambos lados. Se tapan con dos tapones de corcho. Pasados unos minutos observamos lo que ocurre, al aparecer un pequeño anillo de “humo blanco”.

Nos hacemos preguntas…. Plantealas…..