lunes, 17 de abril de 2017

Anexo tarea 3 Obtenemos conclusiones: Elementos y compuestos, moléculas y cristales

OBSERVA LOS VÍDEOS: http://pasionporlafyq.blogspot.com.es/2017/04/videos-electrolisis-del-agua-y.html#more

EXPERIMENTO 1.- DESCOMPOSICIÓN DEL AGUA MEDIANTE ELECTRÓLISIS

El agua es una sustancia pura que podemos descomponer en hidrógeno y oxígeno. Estas sustancias ya no se pueden descomponer en otras más simples.

Actividad 25.- ¿A qué llamamos compuestos? ¿Y que son la sustancias simples?
Actividad 26.- ¿Qué diferencia el compuesto agua (oxidano) H2O del H2O2 (peróxido de hidrógeno)? Localiza información en Wikipedia para explicar qué propiedades físicas y químicas diferencian a estas dos sustancias compuestas.
Actividad 27.- Opcional: INVESTIGA qué ocurre en el voltámentro de Hoffman para que se produzca hidrógeno en el electrodo negativo (cátodo) y oxígeno en el electrodo positivo (ánodo).
Actividad 28.- Vamos a usar la simulación CONSTRUYE UNA MOLÉCULA.
Construye una molécula
Clic para Ejecutar

EXPERIMENTO 2.- LA FORMACIÓN DE UN NUEVO COMPUESTO (UN CRISTAL)

Actividad 29.- El cloruro de hidrógeno, HCl, que en disolución acuosa se denomina ácido clorhídrico, vuelve rojo la tira de papel indicador. El amoníaco, NH3, que en dsolución acuosa se denomina hidróxido de amonio, vuelve azul la tira de papel indicador.
a) ¿Por qué ambas tiras de papel cambian de color simplemente con acercarlos a la boca del matraz?
b) ¿Cómo explicas que las tiras adquieran colores diferentes, según sea la sustancia?

Actividad 30.- Al añadir ambas sustancias a los algodones y poner cada uno en el extremo de un tubo, al cabo de cierto tiempo aparece un “humo blanco”.
a) ¿Qué crees que es el “humo blanco”?
b) ¿Por qué crees que el anillo de “humo blanco” no se forma en medio del tuno, sino más cerca del algodón que contiene el cloruro de hidrógeno?

APUNTES PARA ENTENDER LAS EXPERIENCIAS:

En la primera experiencia se produce la descomposición del agua, H2O en dos sustancias simples, hidrógeno, H2 y oxigeno, O2- El H2O es una molécula, y además, es un compuesto o sustancia compuesta. Sin embargo, tanto el H2 como O2 son sustancias simples, o elementos. Sin embargo, se trata de dos sustancias simples formadas por dos átomos del mismo elemento. La razón es que tanto el hidrógeno como el oxígeno no pueden ser estables como átomos.

En la segunda experiencia, tenemos dos compuestos gaseosos, solubles en agua, que es como se presentan. Ambos, HCl como NH3 son moléculas. Pero además, tienen un comportamiento diferente, en este caso, ante una sustancia que impregna el papel indicador. Al combinarse con esta sustancia, el NH3 forma un compuesto azulado, y el HCl, sin embargo forma un compuesto rojo.

Tanto el NH3 como HCl, al ser gases, se volatilizan fácilmente, según la teoría cinética. Pero como las masas de ambas moléculas son diferentes (de hecho, una molécula de HCl tiene el doble de masa que una de NH3) su velocidad de difusión (la rapidez con la que se expande) es diferente. El NH3 se mueve más rápido que el HCl. Por este motivo, cuando se encuentran y chocan forman una nueva sustancia, cloruro de amonio, NH4Cl. El “humo blanco” en realidad es esta sustancia, sólida, que se va formando con miles y miles de partículas que se asocian y forman un cristal. Además, por ser más pesado el HCl, el anillo que se ve se forma más cerca de esta última sustancia.