miércoles, 31 de mayo de 2017

Tarea 3 La química en la sociedad: su importancia y su impacto

En esta tarea aprenderás, usando el libro de texto (páginas 88 a 91) y fuentes en Internet::
  • Identificar y asociar productos procedentes de la industria química con su contribución a la mejora de la calidad de vida de las personas.
  • Describir el impacto medioambiental del dióxido de carbono, los óxidos de azufre, los óxidos de nitrógeno y los CFC y otros gases de efecto invernadero.
  • Proponer medidas y actitudes, a nivel individual y colectivo, para mitigar los problemas medioambientales de importancia global.
  • Defender razonadamente la influencia que el desarrollo de la industria química ha tenido en el progreso de la sociedad, a partir de fuentes científicas de distinta procedencia.
HAZ LAS SIGUIENTES ACTIVIDADES:

A11.- En el libro hay una infográfia sobre elementos y compuestos de interés. La lista podría ser interminables, aunque aquí se incluye una pequeña representación. Indica cuáles de dichas sustancias tienen aplicaciones biomédicas, industriales, tóxicas o contaminantes para el medio ambiente y con aplicaciones tecnológicas. Luego señala las características de todas esas sustancias, de manera resumida.

A12.- INVESTIGA: Busca información de qué es y cómo funciona el airbag.
ENLACES: http://www.muyinteresante.es/curiosidades/preguntas-respuestas/icomo-funciona-el-airbag

VÍDEO: https://youtu.be/cHVtOXvlNR0

A13.- INVESTIGA: La composición química de una protección solar y cómo funciona.
ENLACES: 

A14.- Los avances en la química también han tenido consecuencias medioambientales: el efecto invernadero, la lluvia ácida, la destrucción de la capa de ozono, los residuos industriales, etc.

Haz un esquema en forma de cuadro o tabla de doble entrada, donde indiques cada uno de estos impactos, señalando, de manera resumida, origen, efectos, consecuencias y posibles soluciones..

A15.- Actividad competencial. Lee el siguiente texto y responde a las preguntas:

Los seres vivos necesitan energía solar para sobrevivir. La energía que mantiene la vida sobre la Tierra procede del Sol que, al estar muy caliente, irradia energía al espacio. Una pequeña proporción de esta energía llega hasta la Tierra.

La atmósfera de la Tierra actúa como una capa protectora de la superficie de nuestro planeta evitando las variaciones de temperatura que existirían en un mundo sin aire.

La mayor parte de la energía irradiada por el Sol pasa a través de la atmósfera de la Tierra. La Tierra absorbe una parte de esta energía y otra parte es reflejada por la superficie de la Tierra. La atmósfera absorbe una fracción de esta energía reflejada.

Como resultado de todo ello, la temperatura media por encima de la superficie de la Tierra es más alta de lo que lo sería si no existiera atmósfera. La atmósfera de la Tierra funciona como un invernadero, de ahí proviene el término de efecto invernadero.

Se dice que el efecto invernadero se ha acentuado durante el siglo XX.

Es un hecho que la temperatura media de la atmósfera ha aumentado. En los periódicos y las revistas se afirma con frecuencia que la principal causa responsable del aumento de la temperatura en el siglo XX es la emisión de dióxido de carbono.

Actualmente se sabe que hay más gases que producen efecto invernadero.

1.- Busca los gases de efecto invernadero.
2. Encuentra dónde y cómo se producen estos gases.
3.- Describe tres actuaciones que estén a tu alcance y que puedan ayudar a disminuir el efecto invernadero.
4.- ¿En qué consiste el desarrollo sostenible?
5.- Describe los efectos que produce el aumento de la temperatura media en nuestro planeta.

Más información sobre el efecto invernadero: http://es.wikipedia.org/wiki/Efecto_invernadero.
Más información sobre el desarrollo sostenible: http://es.wikipedia.org/wiki/Desarrollo_sostenible.

Vídeo: efecto invernadero