jueves, 11 de mayo de 2017

UD 4 Los cambios quimicos Tarea 1 Características de los cambios o reacciones químicas

Si coges un poco de etanol y lo dejas en una cápsula un tiempo, verás que ha desaparecido. Realmente, el etanol sólo ha pasado al estado gaseoso. En este caso, se ha producido un cambio físico.

Pero si acercas una cerilla encendida a una cápsula que contenga etanol, el etanol se inflamará y al cabo de poco tiempo habrá desaparecido. Sin embargo, los gases que se producen son distintos del etanol, ya que si se comprueban, son agua y dióxido de carbono. Se ha producido un cambio químico. En concreto, se ha producido la combustión del etanol. Las sustancias nuevas se llaman productos, y las sustancias inicial, reactivos (etanol y oxígeno).


A1.- ¿En qué se diferencian los cambios físicos de los cambios químicos?

A2.- ¿Cómo se interpretaría el cambio químico que ha tenido lugar al quemar el etanol?
Un cambio químico se interpreta mediante una reacción química. Para ello, tienes que utilizar la teoría atómica de la materia: los átomos de carbono, hidrógeno y oxígeno del etanol (de fórmula C2H5OH), y los de oxígeno del aire (O2), se recombinan para formar dióxido de carbono (CO2) y agua (H2O).


A3.- Clasifica las siguientes transformaciones según sean cambios físicos o químicos:

a) Quemar papel.
b) Dilatación del mercurio en el interior de un termómetro.
c) Secado de la pintura.
d) Freír una hamburguesa.
e) Extraer la sal del agua de mar.

A4.- En una reacción química se forman una o más sustancias nuevas. Muchas veces no es visible a simple vista. Interpreta las siguientes reacciones químicas, que se realizarán en clase:
a) Al introducir un clavo de hierro en una disolución de sulfato de cobre, se produce una reacción.
b) Al añadir una disolución de yoduro de potasio a otra de nitrato de plomo, aparece un sólido amarillo.
c) Si añades una disolución de ácido clorhídrico a un metal, el cinc (Zn), se desprende el gas hidrógeno.
d) Si al carbonato de calcio, mármol (CaCO3) le añades unas gotas de disolución de ácido clorhídrico, verás que se forma un burbujeo (O2).


A5.- Observa el gráfico y explica qué sucede en las siguientes reacciones químicas, e indica las características más relevantes de las reacciones químicas