Actividad
2.- Vas
a hacer en tu casa la siguiente experiencia:
Toma
tres vasos pequeños e iguales que llamaremos A, B y C. Pueden servir
tres pequeños frascos transparentes de antibióticos. Vierte en su
interior, aproximadamente hasta la mitad, los siguientes líquidos:
Vaso
A:
agua. Vaso
B:
agua con una cucharadita de sal Y vaso
C:
aceite.
Coloca
los tres vasos en el congelador del frigorífico y obsérvalos cada
diez minutos, sin moverlos. Anota
tus observaciones.
Cuando
los líquidos estén totalmente congelados, sácalos del frigorífico
y déjalos encima de una mesa. Obsérvalos cada cinco minutos y anota
los resultados.
Con
tus observaciones completa en tu cuaderno un cuadro como el
siguiente:
a)
Enfriamiento en el congelador:
Tiempo
(minutos)
|
Vaso
A
|
Vaso
B
|
Vaso
C
|
b)
Calentamiento (fuera del congelador):
Tiempo
(minutos)
|
Vaso
A
|
Vaso
B
|
Vaso
C
|
Actividad 3.- Cuando dejas un trozo de manzana por algún tiempo al aire libre, la fruta se oscurece. El color marrón que presenta la fruta en estas circunstancias, se debe a la reacción del oxígeno del aire con algunas sustancias químicas que tiene la manzana. Luego el asunto es que los trozos de manzana se oxidan.
Problema:
¿Cómo evitar que en la casa, los trozos de manzana se oxiden?
Hipótesis
1:
La oxidación es menor si evitamos el contacto del aire con la
superficie cortada de la manzana.
Hipótesis
2:
Hay productos químicos que previenen o evitan la oxidación.
Diseña
un plan experimental para demostrar las hipótesis
Actividad 4.- ¿DE QUÉ DEPENDE LA SOLUBILIDAD DE LAS SUSTANCIAS EN AGUA?
Realiza un pequeño trabajo de investigación que intente responder a la cuestión que se plantea. En primer lugar elabora tus hipótesis (posibles respuestas a la pregunta). Luego busca información que demuestre o compruebe cuál es la hipótesis más aceptada. Apoya tus argumentaciones con posibles experimentos que confirmen la hipótesis elegida. Establece claramente las conclusiones finales.
Busca fuentes de información, para el informe, que puedes recoger en estas direcciones:
SOLUBILIDAD
http://es.wikipedia.org/wiki/Solubilidad
SOLUBILIDAD
II
http://portal.perueduca.edu.pe/modulos/m_soluciones/actividad2_hidratantes_soluciones.swf
MEZCLAS
Y DISOLUCIONES
http://www.iesaguilarycano.com/dpto/fyq/mat/mhomo.htm
CONTENIDOS DEL TRABAJO:
El
trabajo que has de presentar debe dar respuesta a las siguientes
cuestiones:
¿Qué
es la solubilidad de una sustancia? ¿Cómo podemos medirla
experimentalmente? ¿Qué variables intervienen en el proceso? ¿Qué
relaciones se pueden establecer entre estas variables? ¿Cómo se
puede calcular la cantidad de una sustancia que se disuelve en
otra? ¿Cómo se puede modificar la solubilidad de una sustancia en
agua?
CONCLUSIONES
En las investigaciones
anteriores se ha realizadao una ACTIVIDAD CIENTÍFICA. Y has seguido
un MÉTODO CIENTÍFICO, que se puede caracterizar por las siguientes
etapas;
1. OBSERVACIÓN. 2.
PLANTEAMIENTO DE UN PROBLEMA E HIPÓTESIS. 3. DISEÑO DE UN PLAN
EXPERIMENTAL. 4. ANÁLISIS DE RESULTADOS. 5. FORMULAN LEYES Y TEORÍAS