martes, 13 de septiembre de 2016

Actividad Jornadas de Acogida: La redondez de la Tierra y la medida del radio de la Tierra

PARA EMPEZAR, UNA ANÉCDOTA, QUE REPRESENTA EL MODO DE CÓMO QUEREMOS TRABAJAR EN LA CLASE DE FÍSICA Y QUÍMICA:
Cuando a Isidore Rabí, premio Nobel de Física, le preguntaron qué le había ayudado a ser científico, respondió: Al salir de la escuela, todas las otras madres judías de Brooklyn preguntaban a sus hijos: “¿Qué habéis aprendido hoy en la escuela?”. En cambio mi madre decía “Izzy, ¿te has planteado hoy alguna buena pregunta?”
LECTURA DE TEXTO: Reunidos en grupos, a medida que leen el texto, responden a las preguntas que se formulan. Anota las respuestas que dé cada grupo.

La historia nos cuenta que Eratóstenes, un sabio griego, determinó, hacia el año 255 a.C., que la Tierra era redonda, e incluso midió su circunferencia.

Es extraño que Colón, a finales del siglo XV, tuviera diferencias con sus contemporáneos sobre el tamaño de la Tierra, y que Eratóstenes, diecisiete siglos antes, fuera capaz de calcularlo.

¿Cómo pudo calcular Eratóstenes la redondez de la Tierra? ¿Se te ocurre por dónde empezar?

Todo empieza por hacerse preguntas: Eratóstenes pudo leer, en uno de los 700.000 manuscritos de su biblioteca, que en la ciudad de Siena (hoy Asuán), situada al sur de Alejandría, en Egipto (a una distancia de 4687 estadios), el día del solsticio de verano el Sol penetraba en los pozos hasta el fondo, sin formar sombra con las paredes. Él sabía que en Alejandría nunca ocurría lo mismo. Así que esperó al día del solsticio y midió el ángulo que formaba la sombra en los pozos de su ciudad, obteniendo 7.5º.

Primer paso en el trabajo científico: búsqueda de información

¿Qué es un solsticio? ¿En qué fecha se da en verano?
Los griegos medían la distancia en estadios. Cada uno tenía 125 pasos, y un paso equivalía a 1,424 m. ¿Por qué no lo expresó en metros? ¿Cómo calculó esa distancia? Calcula la distancia Alejandría-Siena en metros.
Y nos hacemos preguntas: ¿Cómo es posible que haya sombra en el pozo de Alejandría y a la misma hora no la haya en el pozo de Siena?


Segundo paso, se elaboran hipótesis: Dado que la Tierra es plana (ver figura), Eratóstenes pudo plantear la hipótesis siguiente: Puesto que la Tierra es plana, como se puede apreciar a simple vista, la diferencia de ángulos se debe a la inclinación con que los rayos solares caen sobre los distintos lugares de la Tierra, al provenir todos del mismo punto. El Sol.

Si esta hipótesis es correcta, con estos datos se puede calcular la distancia Sol-Tierra.

Tercer paso, Comprobamos la hipótesis:

La hipótesis, por tanto es: La Tierra es plana, y los rayos del Sol, divergentes.

Observando la figura, podríamos de esta forma calcular la distancia entre la Tierra y el Sol. ¿Cómo procederíamos? Sólo tienes que tener en cuenta conocimientos de geometría: Calculamos el ángulo X, y luego el ángulo Y (recuerda lo que mide la suma de tres ángulos de cualquier triángulo).

El ángulo Z mide igual que el ángulo X, es decir 7,5º. De esta forma, el ángulo Y mide …… Pero lo que nos interesa es el lado d, la distancia Tierra-Sol. Para ello, hay que saber trigonometría (algo que aún no has estudiado). En concreto, el concepto de tangente de un ángulo en un triángulo rectángulo: la tangente del ángulo es igual al cateto opuesto dividido por el cateto contiguo.

Conoces c, y puede calcular d= ________________ km

¿Coincide el valor conocido actualmente de la distancia Tierra-Sol con el que has calculado?

Calcula la diferencia entre ambos. El error cometido, ¿es pequeño, grande, muy grande…?

Cuarto paso, interpretamos los resultados

Ahora tienes que sacar conclusiones. El valor que has obtenido debe ser ridículo comparado con el verdadero. Esto quiero decir que la hipótesis es falsa.

Incluso con los datos de la época (Aristarco calculó que la distancia T-S era veinte veces la distancia T-L, aunque hoy sabemos que es 400 veces superior), la distancia calculada sigue siendo ridícula.

Conclusión: Es falso que la Tierra sea plana y los rayos de Sol divergentes.

Volvemos a replantearnos la hipótesis:
¿A qué puede deberse entonces el ángulo medido por Eratóstenes? Sin duda, a que la Tierra no es plana, sino esférica. Y debido a que el Sol debe estar muy lejos y es tan grande, podemos suponer que cuando los rayos llegan a nosotros son casi paralelos.

Planteamos una nueva hipótesis: Los rayos de Sol son casi paralelos y la Tierra es esférica.
¿Cómo estarían situados los pozos en una Tierra esférica? Observa el dibujo de la derecha.
Haz un dibujo similar a escala. Para ello, busca los datos de los radios del Sol y la Tierra, y dibuja en los extremos del folio ambos astros.
Traza dos líneas rectas que desde el centro del Sol toquen la circunferencia de la Tierra tangencialmente (que corta a la circunferencia en un punto). Mide el ángulo que forma con un transportador. ¿Qué valor obtienes? ¿Tiene algo que ver con la nueva hipótesis?

Comprobamos la nueva hipótesis:
En la figura anterior puede comprobar que el ángulo que forman los dos pozos en el centro de la Tierra es el mismo que el medido por Eratóstenes, Y= 7,5º.
Conoces el ángulo que forman los dos pozos y el valor del arco que abarcan (4687 estadios), puedes calcular la longitud de la circunferencia de la Tierra como hizo Eratóstenes. Basta con que apliques una proporción sencilla:

Arco AC = circunferencia Tierra
Ángulo X ángulo total (360º)

Sustituye los datos y despeja el valor de la circunferencia de la Tierra.
Busca información sobre la longitud del meridiano terrestre y contrástala con los resultados obtenidos. Si la respuesta es afirmativa, esto significa que la hipótesis que manejábamos es verdadera.

RESUMEN:
1.- Observa los vídeos que se adjuntan y expresa tus argumentaciones sobre la medida del radio de la Tierra hecha por Eratóstenes

2.- ¿Cómo harías hoy para calcular el radio de la Tierra?

VIDEOS: