domingo, 19 de febrero de 2017

Actividad complementaria: Adopta un elemento

Objetivos del trabajo:
  • Adquirir los conceptos ligados a la estructura atómica y a la organización del sistema periódico.
  • Adquirir autonomía en la búsqueda de información y en el uso de las TIC.  
  • Exponer los contenidos del trabajo (elemento adoptado). Y, si es posible, plantear la idea un proyecto común:to común: la creación de un mural de gran tamaño que represente el sistema periódico de los elementos.

¿Cómo lo vamos a hacer?

  • Cada alumno/a tiene un elemento distinto.
  • Se tiene que informar de las características del elemento químico que le haya tocado, en concreto tienes que tener anotado:
En esta dirección hay mucha información de cada elemento, imágenes….tabla periódica dinámica
  • EN UN FOLIO DEBES TENER LA SIGUIENTE INFORMACIÓN:

Símbolo - Nombre

  1. Nombre correcto
  2. Símbolo
  3. Número atómico (Z) 
  4. Metal / no metal / metaloide / gas noble
  5. Número de oxidación más importantes
 si los tiene Puedes consultar aquí.
  1. Masa atómica (umas o g/mol)
  2. Densidad (g/mL)
  3. Estado de agregación a 25ºC: sólido, líquido, gas, desconocido
  4. Etimología. En algunos casos, el nombre del elemento tiene un origen curioso
  5. Si es tu caso, indícalo. Por ejemplo: Hg del latín Hidragirium (o plata líquida), 
Fe del latín Ferrum... Para completar la procedencia del nombre, etimología y su significado. 
Encontramos dos tablas etimológicas, haciendo clic en los números: 1 y 2
  1. Origen mitológico del nombre. En otros casos, el nombre del elemento tiene una historia relacionada con la mitología. Si es tu caso, usa esta tabla mitológica para averiguarlo.
  2. Origen del elemento. Indicar cómo se encuentra en la naturaleza y cómo se obtiene.
  3. Abundancia en la naturaleza y/o universo, si fuese posible
  4. Mencionar algunas aplicaciones del elemento.
  5. Año de descubrimiento.
Con una CARTULINA deberás recortar un cuadrado de 20 x 20 cm (ver figura):
  • Colorear el símbolo del elemento químico dependiendo de su estado de agregación a 25ºC. 
  • Imprimir en color tu documento con la información de tu elemento químico en un folio de color que se te va a suministrar. Cada folio tiene un color diferente según las características del elemento que te haya tocado.
  • Recortar el cuadrado con la información de tu elemento. Aproximadamente medirá 20x20 cm. 
  • En los tres cuadrados, que deben medir 6 x 6 cm, debes incluir una IMAGEN y/o INFORMACIÓN del elemento en ESTADO PURO, ORIGEN y USOS (el profesor te facilitará enlaces para obtener dicha información).
¿De qué color debo pintar el símbolo del elemento? Dependiendo de su estado de agregación a 25ºC (298K)
  1.  AZUL MARINO  si es líquido. Sólo son líquidos a esa temperatura Hg y Br
  2. ROJO si es gaseoso. Sólo son gaseosos a esa temperatura H, N, O, F, Cl, He, Ne, Ar, Kr, Xe y Rn
  3. SE QUEDA COMO ESTÁ (fondo blanco) si es desconocido: elementos de número atómico del 104 al 118
  4. NEGRO  si es sólido. La mayoría de los elementos.
¿De qué color es la CARTULINA que tengo que usar parai elemento químico?

Si tu elemento es ....tu CARTULINA será....
  • Si tu elemento es un metal....AMARILLO PÁLIDO
  • Si tu elemento es un NO metal.... ROSA PÁLIDO
  • Si tu elemento es un semimetal o metaloide...VERDE PÁLIDO. Esta es la lista de los metaloides:
Recuerda que la cartulina debe tener unos dimensiones de 20 x 20 centímetros.
Incorporar imágenes y/o texto. En los cuadros inferiores (Estado puro, Origen y Usos) tienes que buscar imágenes en la Red, ajustarlas al tamaño del hueco y pegarlas en dichos huecos (SIN CAMBIAR LOS TAMAÑOS). También puedes imprimir las imágenes en color, y pegarlas después. Puedes expresarlo con palabras.