Actividad 1.- Investigamos un fenómeno químico: Una vela encendida
La CIENCIA surge cuando el ser humano pretende encontrar una explicación a determinados hechos. Desde el principio, los objetivos de todas las ciencias son los mismos y pueden resumirse en:
La CIENCIA surge cuando el ser humano pretende encontrar una explicación a determinados hechos. Desde el principio, los objetivos de todas las ciencias son los mismos y pueden resumirse en:
- descripción del mundo físico.
- explicación de los fenómenos naturales
“Describir”
no es lo mismo que “explicar”. Fíjate en el significado que le
damos a ambos:
- Describir: decir cómo es una cosa, cómo sucede un fenómeno.
- Explicar: exponer de modo comprensible las causas o razones de un hecho.
Actividad 1.1.- Observe una vela encendida y anota todas las OBSERVACIONES
posibles de dicho fenómeno. Utiliza todos tus sentidos.
Piensa
que una vela encendida, a pesar de ser un hecho tan simple, se
convierte en un fenómeno fascinante cuando se somete a la
observación científica y cuidadosa.
Accediendo AQUÍ, podrás leer una descripción muy completa.
Los científicos aspiran a comprender la estructura del universo y a descubrir las leyes de la naturaleza. Para ello, necesitan de la experiencia y la observación sistemática del mundo físico, utilizando el método científico.
Algunas de las preguntas que podríamos hacernos sobre este fenómeno (piensa en más preguntas):
Accediendo AQUÍ, podrás leer una descripción muy completa.
Los científicos aspiran a comprender la estructura del universo y a descubrir las leyes de la naturaleza. Para ello, necesitan de la experiencia y la observación sistemática del mundo físico, utilizando el método científico.
El
método
científico es
una forma de pensar y trabajar que consiste en intentar comprender la
estructura del mundo, contrastando los razonamientos con la realidad
natural a través de la observación
y la experimentación.
LA
EXPERIMENTACIÓN
Con la
información recogida se formula una hipótesis,
la parte más creativa del trabajo. Hipótesis son las conjeturas
iniciales, las propuestas que se hacen para poder explicar un
fenómeno.
La
experimentación consiste básicamente en un conjunto de procesos
utilizados para verificar las hipótesis.
Frecuentemente, la sola observación no es suficiente para resolver
un problema y llegar a más conclusiones.
Actividad 1.2.- Después de hacer la descripción de una vela encendida, podemos hacernos PREGUNTAS sobre el fenómeno, a las que podemos responder mediante HIPÓTESIS. Pero para comprobarlas, necesitamos la EXPERIMENTACIÓN. Anota en tu cuaderno las experiencias que realiza el profesor.
Algunas de las preguntas que podríamos hacernos sobre este fenómeno (piensa en más preguntas):
a) ¿Qué es lo que realmente arde, la mecha o la cera?
b) ¿Qué es ese líquido que se forma en la parte superior de la vela encendida?
c) ¿Cómo se forma?
d) ¿Por qué se solidifican las gotas de ese líquido al resbalar por la superficie de la vela?
e) ¿Por qué la cera está más blanda cerca de la llama?
f) ¿Por qué se apaga una vela al taparla con una caperuza? ¿Y al soplarla?
g) ¿Tiene algo que ver la combustión de una vela con el funcionamiento de una lamparilla de aceite?
h) ¿Qué gases se desprenden? ¿Se consume algún gas?
b) ¿Qué es ese líquido que se forma en la parte superior de la vela encendida?
c) ¿Cómo se forma?
d) ¿Por qué se solidifican las gotas de ese líquido al resbalar por la superficie de la vela?
e) ¿Por qué la cera está más blanda cerca de la llama?
f) ¿Por qué se apaga una vela al taparla con una caperuza? ¿Y al soplarla?
g) ¿Tiene algo que ver la combustión de una vela con el funcionamiento de una lamparilla de aceite?
h) ¿Qué gases se desprenden? ¿Se consume algún gas?
Actividad 1.3.- Ahora diseñamos experiencias para encontrar explicaciones al fenómeno
Experiencia
nº 1:
Encendemos
tres velas de diferente tamaño al mismo tiempo, y las cubrimos con
un recipiente. Observamos si se apagan al mismo tiempo o no. Anotamos
lo que ocurre.
Pregunta:
¿Se apagaron todas las velas? ¿En que orden se apagaron? Enuncia la
hipótesis
que te sugiere esta observación.
Experiencia
nº 2:
Colocamos
dos de las tres velas en dos cápsulas. En una de las cápsulas
vertimos agua oxigenada, en la otra no añadimos nada o sólo agua.
Echamos un poco de dióxido de manganeso en la cápsula que contenía
agua oxigenada. Cubrimos las dos con dos vasos de precipitados
iguales. La vela de la cápsula dónde había agua oxigenada se apaga
más tarde que la otra.
Pregunta:
¿Qué componente del aire es imprescindible para que se produzca la
llama?
Experiencia
nº 3:
Encendemos
una vela, pasado un corto plazo de tiempo, la apagamos y acto seguido
acercamos el mechero al humo blanco que desprende la llama, y la
mecha prende otra vez.
Pregunta:
¿Es sólo humo lo que se desprende de la mecha recién apagada?
Para
comprobar esto calentamos en una cucharilla una pequeña cantidad de
cera, y esperamos hasta que la cera se funde y empieza a desprender
vapores, a continuación acercamos el mechero a éstos y
efectivamente la cera arde. Pregunta: ¿Son inflamables los vapores
de la cera?
Experiencia
nº 4:
Enrollamos
una pieza de hilo de cobre alrededor de la llama de una de las velas,
ésta, no llega a apagarse pero pierde fuerza. Pregunta: ¿Por qué
crees que se produce este fenómeno?
Experiencia
nº 5:
Previamente
hemos preparado una disolución de agua de cal. Si sobre esta
disolución soplamos con un tubo de silicona, la disolución se
enturbia. Esto es debido a la formación de carbonato a partir del
dióxido de carbono que expiramos.
Si
cogemos un vaso y colocamos una vela ardiendo en el mismo. Luego
cubrimos el vaso con un matraz. Cuando se apague la vela, vertemos
lentamente agua de cal sobre el vaso.
Pregunta:
¿Por qué crees que se enturbia el agua de cal?
Conclusiones:
- Para que la combustión sea posible es necesaria la existencia de oxígeno en el lugar donde ésta se produce, si no lo hay la combustión no llega a producirse, o, si ya la había, pero es dicha combustión la que ha consumido el oxígeno, la llama se apaga.
- El dióxido de manganeso hace que el oxígeno que tiene el agua oxigenada sea extraído, y así se puede producir la combustión de una vela dentro de un recipiente durante más tiempo.
- Los gases que desprende la vela al arder son inflamables
- El cobre absorbe el calor de la llama y de esta forma la debilita.
- El gas que se desprende al arder es dióxido de carbono.