jueves, 2 de febrero de 2017

Tarea 1 Los elementos quimicos: características y abundancia (UD 3)

UNIDAD 3.- LAS SUSTANCIAS QUÍMICAS: ELEMENTOS Y COMPUESTOS

Para esta tarea, debemos estudiar en el libro las páginas 48, 49, 50 y 51,

ACTIVIDAD PREVIA.- Lectura del texto y haz un resumen-esquema considerando los siguientes conceptos: masa atómica de un elemento, unidad de masa atómica, cálculo de la masa atómica a partir de las masas isotópicas y su abundancia, clasificamos los elementos (metales, no metales), abundancia relativa de los elementos (en el universo, la Tierra o los seres vivo
s)

HAZ LAS SIGUIENTES ACTIVIDADES EN TU CUADERNO

A1.- ¿Cómo podemos conocer la masa atómica de cualquier átomo, a partir de la definición de la unidad de masa atómica?

A2.- ¿A cuánto equivale en gramos, 1 u (unidad de masa atómica)?

A3.- ¿Cuántos átomos serán necesario para tener una cantidad de masa en gramos equivalente a la masa atómica? Si la respuesta es el número 6,022·1023, explica su significado.

A4.- ¿Cómo determinamos la masa atómica de un elemento a partir de las masas isotópicas y la abundancia relativa de sus isótopos.?

A5.- La plata existe en la naturaleza en dos isótopos de masas 107 u y 109 u. La abundancia relativa de cada uno es de 48,2% y 51,8%, respectivamente. Calcula la masa atómica de la plata.

A6.- El cobre existe en la naturaleza en dos isótopos de masas 63 y y 65 u. Si la masa atómica del Cu es 63,6 u, calcula la abundancia relativa de cada uno,

A7.- El litio tiene dos isótopos en la Tierra de números másicos 6 y 7 u, Sabiendo que la abundancia del primero es 7,42%, calcula su masa atómica.

A8.- Una primera clasificación de los elementos es agruparlos en metálicos y no metálicos. Indica sus diferencias atendiendo a las propiedades físicas de los elementos,

a) Si tienes una sustancia sólida que conduce la corriente eléctrica y que funde a altas temperaturas, ¿será metal o no metal?

A9.- Actualmente se conocen 118 elementos químicos, de los cuales 28 solo han sido sintetizados en laboratorio. Haz una clasificación de abundancia de los elementos químicos naturales

A10.- ¿Cuál es el elemento más abundante en el universo? ¿Y cuáles son los tres más abundantes en la Tierra? ¿Y en los seres vivos?

A11.- Investiga: intenta averiguar las razones por las que el oxígeno es el elemento más abundante, tanto en los seres vivos como en la corteza terrestre.

A12.- INVESTIGA: Observa la gráfica adjunta y trata de hacer un listado ordenado, de la abundancia relativa de los elementos en el universo. Responde:



a) ¿Hay alguna relación entre la abundancia y el número atómico?
b) La abundancia del hidrógeno, ¿a qué se debe?
c) ¿Cuál es el origen de los elementos? Investiga los diez primeros de la tabla periódica: He, Li, Be, B, C, N, O, F y Ne