domingo, 19 de febrero de 2017

Tarea 2 La ordenación de los elementos químicos y la tabla periódica (I)

Los elementos están ordenados en la Tabla Periódica de acuerdo a como se distribuyen los electrones en las órbitas, alrededor del núcleo. Las órbitas constituyen niveles de energía o capas, en las que se distribuyen los electrones, ya que cada capa tiene un número determinado de electrones. La primera capa puede contener como máximo 2 electrones, la se­gunda capa 8, y la tercera otros 8.


Cada capa de electrones representa un período: en la primera hay dos electrones, porque solo hay dos elementos. En la segunda capa, el segundo período, hay 8 electrones, que corresponde, de manera consecutiva, a los 8 elementos de ese período (litio, berilio, boro, carbono, nitrógeno, oxígeno, flúor y neón).
En la tercera capa hay un máximo de 8 electrones, que corresponde, de igual manera, y consecutivamente, a los 8 elementos de ese período (sodio, magnesio, alumnio, silicio, fósforo, azufre, cloro y argón).
 
 A la última capa se le denomina capa de valencia. Como verás, todos los elementos que tienen los mismos electrones en la capa de valencia formarán
un mismo grupo.

De esta forma, para los 20 primeros elementos, la distribución de electrones por capa (estructura electrónica), será la siguiente:
 A13.- Representa, usando modelo de capas, los electrones de los elementos que te indicará el profesor.

A14.- INVESTIGA: Los padres de la tabla periódica fueron el ruso D. Mendeleiev (1834-1907) y el médico alemán L. Meyer (1830-1895). Indaga sobre los criterios que estableció Mendeleiev para clasificar los elementos químicos.

A15.- Fue el británico Henry Moseley quien, en 1914, determino el número atómico de los elementos y creó las bases para la actual tabla periódica. ¿Cómo están ordenados hoy en día los elementos en la tabla periódica?