lunes, 17 de octubre de 2016

Tarea de aprendizaje 2 (UD 1) El lenguaje de la ciencia: Magnitudes físicas y medidas

Sin medidas, no hay ciencia. Para que la medida sea posible es necesario definir MAGNITUDES y las UNIDADES en que se mide, construyendo patrones e instrumentos de medida. Para ello, se parte de un SISTEMA INTERNACIONAL DE UNIDADES (SI).

DOCUMENTACIÓN:- En el libro de texto de McGra Hill vas a estudiar las páginas 20.21.22 y 23 (Magnitudes y su medida, Magnitudes fundamentales y derivadas, Múltiplos y submúltiplos, Notación científica, Instrumentos de medida).

REALIZA LAS SIGUIENTES ACTIVIDADES EN TU CUADERNO

Actividad 1.- ¿Qué es una magnitud? ¿Qué es medir una magnitud?

Actividad 2.- ¿Qué es una unidad de magnitud?

Actividad 3.- Haz un cuadro con las magnitudes y unidades, que son las FUNDAMENTALES, del Sistema Internacional. ¿Qué normas se deben tener en cuenta al escribir unidades?

Actividad 4.- ¿Qué unidades utilizarías para medir una longitud; el tiempo; una temperatura y la masa de un cuerpo?

Actividad 5.- A partir de las magnitudes fundamentales se definen las restantes magnitudes, que son, por tanto, DERIVADAS de las fundamentales. Pon algunos ejemplos de magnitudes derivadas.

Actividad 6.- Cada unidad puede tener múltiplos y submúltiplos. Haz un cuadro con la denominación (prefijos giga, mega, kilo, hecto, deca, deci, centi, mili, micro, nano), el símbolo y el factor potencia de 10 equivalente.

La calidad de una medida depende del instrumento de medida

La medida no es posible sin instrumentos, y éstos sólo permiten medir hasta un cierto valor, que viene determinado por la sensibilidad del aparato de medida (es la medida mínima que puede realizarse con ese aparato). Además, al expresar el resultado de una medida sólo podremos usar un número determinada de cifras. Denominamos CIFRAS SIGNIFICATIVAS a aquellas que se pueden conocer de acuerdo con la sensibilidad del aparato de medida.

Actividad 7.- A partir de los resultados realizados por varios instrumentos de medida de longitud, masa, tiempo y temperatura, anota sus nombres y el resultado de las medidas, recordando la sensibilidad del aparato de medida.

Actividad 8.- Indica la diferencia entre medida directa y medida indirecta.

Actividad 9.- Indica cuáles son las cifras significativas de las siguientes medidas: a) 0,00842; b) 89,00070; c) 0,0090870.

Con mucha frecuencia hay que pasar al S.I cantidades dadas en unidades que no son del S.I. Para ello, se utilizan los FACTORES DE CONVERSIÓN. Veamos algunos ejemplos:

Actividad 10.
- Expresa en el S.I. las cantidades siguientes: 36 km/h; 3,7 mg; 0,003 Mm; 12 nm; 0,098 mm; 56 ms; 2,7 g/cm3; 17 hL/min.

Actividad 11 complementaria:
Convierte las siguientes unidades: a) 22 hm → cm b) 3,8 dal →mL c) 732 mg → dg d) 24.000 ms → s e) 0,75 Gg →hg f) 87.600 s → ks g) 250 μm → cm