Actividad
5.- Investigamos de qué variables depende el período de un péndulo
En
primer lugar, debes anotar todo en el cuaderno de clase. :
observaciones, procedimientos , esquemas dibujados, datos obtenidos,
resultados, conclusiones…
1.-
Observamos el movimiento de un péndulo:
El
péndulo es una masa suspendida de un hilo inextensible que, si
separamos la masa, se produce una oscilación de un extremo a otro
(al tiempo de una oscilación lo llamamos PERÍODO.
2.-
Planteamos el problema, con una pregunta y hacemos HIPÓTESIS:
¿De
qué variables depende el período de un péndulo? ¿Qué parámetros
son aquellos que si lo cambiamos varían el período de oscilación?
Debatidlo, pero no hace falta comprobarlo. Anótalo en tu cuaderno.
Por ejemplo….
Hipótesis
1.- El
período del péndulo depende de la masa suspendida: Si
aumenta la masa…….
Hipótesis
2.- El
período del péndulo depende de la longitud del hilo: Si
aumenta la longitud del hilo….
Hipótesis
3.- (plantea
una tercera hipótesis)
3.-
Realizamos experimentos para cada hipótesis: Es el momento de medir
Vamos
a investigar tres factores. Pero en ciencia es muy difícil estudiar
más de dos factores simultáneamente. En este experimento tenemos
cuatro. Por eso, tenemos que mantener dos de ellas constantes
mientras analizamos la influencia de la tercera. Habrá tres
experimentos.
E
xperimento
1.- Son constantes la longitud
del hilo y el ángulo de lanzamiento. Por eso, cogemos dos péndulos
de distinta masa, pero igual longitud y ángulo.
Medidas:
Cómo verás es muy difícil
medir el tiempo de una oscilación. Por eso, calculamos el tiempo de
10 oscilaciones y dividimos por 10 para hallar el período.
Como
puede haber errores, podemos repetir la medida, por ejemplo, dos
veces más, Así llegamos a un valor más preciso, hallando la media.
Usamos una tabla:
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t
1(10 osiclaciones)
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T1
(s)
|
t
2(10 osiclaciones)
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T2(s)
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t
3(10 osiclaciones)
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T3(s)
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T
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Masa
1
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Masa
2
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|
Experimento
2.- Son constantes la masa y el
ángulo, Tendremos que medir la oscilación con varias longitudes,
por ejemplo, 50 cm, 75 cm, 100 cm….
Haz
una tabla similar, con cuatro filas, una para cada longitud, Y tres
columnas para el tiempo de 10 oscilaciones y otras tres para el
período con cada longitud. Una última columna con la media de los
diferentes períodos.
Experimento
3.- Si investigamos el ángulo
de lanzamiento, la masa y la longitud deben ser invariables. Lo
haremos con dos ángulos diferentes (por ejemplo, 30º y 60º)
4.-
Analizamos los resultados:
Para
cada experimento sacamos conclusiones y respondemos al CUESTIONARIO:
a)
¿Cuál es el valor del período del péndulo para las diferentes
masas? ¿Cuál es el resultado del experimento 1?
b)
¿Cuál es el valor del período del péndulo si su longitudes son
diferentes? ¿Cómo es el resultado de este experimento?
c)
¿Influye el ángulo de lanzamiento?
d)
¿Qué hipótesis
son ciertas? ¿Podemos
llegar a alguna ley científica?