domingo, 2 de octubre de 2016

UD 1 Actividad 5.- Investigamos de qué variables depende el período de oscilación de un péndulo

Actividad 5.- Investigamos de qué variables depende el período de un péndulo
En primer lugar, debes anotar todo en el cuaderno de clase. : observaciones, procedimientos , esquemas dibujados, datos obtenidos, resultados, conclusiones…
1.- Observamos el movimiento de un péndulo:
El péndulo es una masa suspendida de un hilo inextensible que, si separamos la masa, se produce una oscilación de un extremo a otro (al tiempo de una oscilación lo llamamos PERÍODO.
2.- Planteamos el problema, con una pregunta y hacemos HIPÓTESIS:
¿De qué variables depende el período de un péndulo? ¿Qué parámetros son aquellos que si lo cambiamos varían el período de oscilación? Debatidlo, pero no hace falta comprobarlo. Anótalo en tu cuaderno. Por ejemplo….
Hipótesis 1.- El período del péndulo depende de la masa suspendida: Si aumenta la masa…….
Hipótesis 2.- El período del péndulo depende de la longitud del hilo: Si aumenta la longitud del hilo….
Hipótesis 3.- (plantea una tercera hipótesis)
3.- Realizamos experimentos para cada hipótesis: Es el momento de medir
Vamos a investigar tres factores. Pero en ciencia es muy difícil estudiar más de dos factores simultáneamente. En este experimento tenemos cuatro. Por eso, tenemos que mantener dos de ellas constantes mientras analizamos la influencia de la tercera. Habrá tres experimentos.
E xperimento 1.- Son constantes la longitud del hilo y el ángulo de lanzamiento. Por eso, cogemos dos péndulos de distinta masa, pero igual longitud y ángulo.
Medidas: Cómo verás es muy difícil medir el tiempo de una oscilación. Por eso, calculamos el tiempo de 10 oscilaciones y dividimos por 10 para hallar el período.
Como puede haber errores, podemos repetir la medida, por ejemplo, dos veces más, Así llegamos a un valor más preciso, hallando la media. Usamos una tabla:

t 1(10 osiclaciones)
T1 (s)
t 2(10 osiclaciones)
T2(s)
t 3(10 osiclaciones)
T3(s)
T
Masa 1







Masa 2







Experimento 2.- Son constantes la masa y el ángulo, Tendremos que medir la oscilación con varias longitudes, por ejemplo, 50 cm, 75 cm, 100 cm….
Haz una tabla similar, con cuatro filas, una para cada longitud, Y tres columnas para el tiempo de 10 oscilaciones y otras tres para el período con cada longitud. Una última columna con la media de los diferentes períodos.
Experimento 3.- Si investigamos el ángulo de lanzamiento, la masa y la longitud deben ser invariables. Lo haremos con dos ángulos diferentes (por ejemplo, 30º y 60º)
4.- Analizamos los resultados:
Para cada experimento sacamos conclusiones y respondemos al CUESTIONARIO:
a) ¿Cuál es el valor del período del péndulo para las diferentes masas? ¿Cuál es el resultado del experimento 1?
b) ¿Cuál es el valor del período del péndulo si su longitudes son diferentes? ¿Cómo es el resultado de este experimento?
c) ¿Influye el ángulo de lanzamiento?
d) ¿Qué hipótesis son ciertas? ¿Podemos llegar a alguna ley científica?