jueves, 10 de noviembre de 2016

Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo (10 de noviembre)

La Conferencia General de la UNESCO decidió proclamar el día 10 de noviembre Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo en 2001. El Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo es un evento anual celebrado en todo el mundo para recordar el compromiso asumido en la Conferencia Mundial sobre la Ciencia, que se celebró en Budapest en 1999, bajo el auspicio de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y el Consejo Internacional de Uniones Científicas (CIUC).

El propósito del Día Mundial es Ciencia para la Paz y el Desarrollo es renovar el compromiso, tanto nacional como internacional, en pro de la ciencia para la paz y el desarrollo, y hacer hincapié en la utilización responsable de la ciencia en beneficio de las sociedades y en particular, para la erradicación de la pobreza y en pro de la seguridad humana. El Día Mundial también tiene por objeto lograr una mayor conciencia en el público de la importancia de la ciencia y colmar la brecha existente entre la ciencia y la sociedad. La edición del 2016 está dedicada a los centros científicos y los museos de ciencia.
Aquí queremos celebrarlo con dos vídeos. En el primero es un cuento (el cuento del colibrí) con el que Wangari Maathai trató de explicar porqué siguió luchando por causas imposibles en su país, Kenia, como lla paz entre los pueblos, empoderar a la mujer, encontrar sostenibilidad para que los pobres tuvieran agua y alimentos, y porqué trabajó tan duro a pesar de lo difícil que lo tenía. Se enfrentó a un dictador, le dieron palizas y la metieron en la carcel... nada le frenó.

Wangari Maathai fue la primera mujer de África Oriental en obtener un doctorado, y por su activismo político y ecologista, la primera persona africana que recibió el premio Nobel de la Paz en 2004 por "su contribución al desarrollo sostenible, la democracia y la paz".

El Segundo vídeo es muy diferente. Se trata de una parodia de una canción de Taylor Swift, del canal de youtube AsapScience, creado por los youtubers canadienses Mitchell Moffit and Gregory Brown, dedicado a temas científicos. Tienes que activar los subtítulos en español.