lunes, 7 de noviembre de 2016

Tarea 2. El lenguaje de la ciencia: Magnitudes y medidas - Tablas de valores y gráficas

CON LAS MEDIDAS Y LOS DATOS EXPERIMENTALES OBTENEMOS TABLAS Y HACEMOS GRÁFICAS, QUE NOS PERMITEN OBTENER LEYES

Cuando se realiza una experiencia y se relacionan dos variables, los resultados se recogen en una tabla de valores y a continuación se representan gráficamente. La forma de la gráfica indica la relación matemática entre las variables.

El posterior tratamiento matemático de los pares de valores permitirá encontrar la función que relaciona las variables. En muchas ocasiones, cuando las representaciones no son una línea recta, se realiza una nueva tabla de valores respecto a la inversa, al cuadrado o a la raíz cuadrada de una de las variables. De esta forma, la representación es una línea recta y se puede calcular con facilidad la pendiente de la recta.

HAZ ESTAS ACTIVIDADES EN TU CUADERNO


Actividad 12.- Representa gráficamente la relación entre la presión y el volumen de un gas a laa temperatura de 0 °C = 273 K, Si la relación matemática a 0 °C es
Presión (atm)
1
2
3
4
5
Volumen (L)



Representa la presión en las ordenadas, el volumen en las abscisas ¿Qué tipo de función matemática son estas relaciones?

A continuación haz otra TABLA DE VALORES presión y 1/volumen, y represéntala de nuevo sobre la misma gráfica. Observa que ahora es una recta que pasa por el origen. Observa también que el valor 22,4 representa la pendietne de la recta; es decir, la constante de proporcionalidad entre P y 1/V.

Actividad 13.- Representa gráficamente la relación entre el volumen y la temperatura de un gas a la presión de 1 atmósfera. La relación matemática a 1 atm es

Temperatura (ºC)
0
100
200
300
400
Volumen (L)
22,4
30,6
38,8
47,0
55,2

Representa el volumen en la ordenada y la temperatura en la abscisas ¿Qué tipo de función matemática son estas relaciones?

A continuación sustituye en cada una de las ecuaciones la temperatura en grados centígrados por la temperatura en grados Kelvin. Recuerda que T(K) = T(°C) + 273.

Representa de nuevo la función sobre la misma gráfica. Observa que ahora son rectas que pasan por el origen. Comprueba su pendiente.

Actividad 14.- En las dos actividades anteriores has llegado a la LEY DE BOYLE-MARIOTTE y a la LEY DE CHARLES. Busca información sobre ambas leyes y haz un resumen de las mismas.

NOTAS: La ley de Boyle-Mariotte indica la relación que hay entre la presión y el volumen de un gas, cuando éstos cambian a temperatura contante, permanece constante (p y V son inversamente proporcionales) Se expresa p1·V1= p2·V2, o p·V= k (constante)

La ley de Charles, o también llamada primera ley de Charles-Gay Lussac, indica la relación que existe en la temperatura y el volumen de un gas, cuando cambian, a presión constante. Es decir, son directamente proporcionales.


Se escribe