lunes, 21 de noviembre de 2016

Unidad 2 Estructura Atómica de la Materia. Tarea 1: ¿Cómo podemos conocer la estructura del átomo? La historia de los modelos atómicos

ACTIVIDAD INICIAL.- Un viaje al interior de la materia: Las partículas que no vemos
 
Lectura del siguiente texto: 
Si se mezclan volúmenes de garbanzos y arena, medidos en sendas probetas, el volumen final de la mezcla es menor que la suma de los volúmenes iniciales, porque las partículas de garbanzos y arena se acomodan rellenando huecos
Igualmente, al mezclar agua y alcohol, el volumen de la mezcla resultante es menor que la suma de los volúmenes iniciales. El hecho es análogo al anterior, aunque ahora las partículas no se ven.
Hay otros fenómenos en la vida cotidiana que nos inducen a pensar que la materia está compuesta por partículas. Por ejemplo:
  • Al añadir una gota de tinta, colorante o un cristal de permanganato de potasio con agua, la mancha coloreada se expande por todo el recipiente.
  • Si se añade una pizca de sal a un vaso de agua, al poco tiempo cualquier parte del agua ha adquirido un sabor salado.
  • Al destapar un frasco con perfume, el olor se extiende rápidamente por toda la habitación.
Los fenómenos anteriores se interpretan fácilmente considerando que la materia está constituida por partículas; así, las partículas del cristal, el colorante o la sal se distribuyen por todo el recipiente, las partículas de perfume se dispersan por toda la habitación, las partículas de alcohol y agua se entremezclan originando una mezcla con un volumen total menor.
Las partículas citadas, constituyentes de la materia, son los átomos o agrupaciones de algunos de ellos.
La materia está constituida por partículas denominadas átomos. Su tamaño es del orden de 10-10 m.
Debido a su pequeño tamaño, los átomos no se pueden ver ni a simple vista ni con un microscopio tradicional. Sólo con los llamados microscopios de “efecto túnel” se pueden visualizar los átomos.
Las primeras ideas sobre la constitución de la materia
El concepto atómico de materia aparece en los escritos del griego Demócrito (470-400 a.C.) basadas en las ideas de Leucipo. Sus ideas ya definieron “los átomos como eternos, indivisibles, homogéneos, incomprensibles y no visibles”. Además, sugirió que “los átomos se diferencian en forma, tamaño y distribución geométrica”. Estas ideas no fueron admitidas en aquella época.
Un contemporáneo de Demócrito, Empédocles (490-430 a.C.) postuló que la materia estaba formada por cuatro elementos: tierra, agua, aire y fuego. Sus ideas dominaron el pensamiento científico hasta el siglo XVIII, gracias al impulso recibido de Aristóteles, otro filosofo griego (384-322 a.C.), quien rechazó las ideas de Demócrito.
Sin embargo, a lo largo del siglo XIX se fue aceptando la teoría atómica: los cuerpos materiales están constituidos por partículas indivisibles llamadas átomos.
Responde a las siguientes cuestiones
1.- ¿Cómo explicas que una gota de tinta en un vaso de agua acabe tiñendo toda el agua?
2.- Si los átomos no son visibles con ningún microscopio tradicional, ¿por qué hoy en día la ciencia no duda de su existencia?
3.- ¿Quiénes fueron los que crearon el término “átomo”?
4.- ¿A que se debió que durante 2000 años no se creyese en la existencia de los átomos?
5.- ¿Puedes dividir un trozo de estaño indefinidamente en trozos más pequeños?
6.- ¿Cómo te imaginas qué es la materia por dentro? Haz un dibujo que lo represente.
7.- ¿Qué es un átomo? ¿Cómo son los átomos? ¿Son “bolitas” elementales sin estructura interna? Si no son elementales, ¿de qué están formados
?


DOCUMENTO ANEXO: Las primeras ideas sobre la constitución de la materia: De Demócrito a la teoría atómica de Dalton